Binybe oboyejuayëng/Danzantes del viento: tejido oraliterario de memoria y tradición camëntsá
Este trabajo nace de una voz que me acompaña y que ha guiado el sentido de una constante búsqueda por el amor y lo simple. A pesar de la distancia y de un contacto inexistente, el mundo indígena me ha llamado a reconocerme en él: parece ser que se trata de un retorno, de una necesidad ontológica por entrar a las profundidades de un pasado que me pertenece. Las letras han sido el vehículo que me ha conducido en este viaje al centro de una tierra donde los símbolos adquieren otra naturaleza, una amplia gama de posibilidades que permite reconocer la heterogeneidad como uno de los principales fundamentos de la interpretación y expresión del lenguaje. Relacionar la lectura a la vida me ha permitido entender que la literatura va más allá de una experiencia solitaria y silenciosa. La investigación atraviesa una reflexión sobre el lugar del tsombiach, la oralidad y las ideografías de la escritura textil camëntsá en el campo literario, así como la importancia de los mayores y la memoria en el proceso de transmisión del saber y el fortalecimiento de su tradición ancestral. La pregunta por el lenguaje aterriza en las matrices del pensamiento simbólico articuladas en la estructura del libro, cuyo soporte responde a la naturaleza polisémica de las redes de sentido. El intercambio discursivo atraviesa todo un sistema de representación a partir del cual ha sido posible percibir la articulación de un repertorio de los conocimientos indígenas.
tsombiach, cämentsá, oralitura, tradición ancestral, pensamiento simbólico
851
post-template-default,single,single-post,postid-851,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Binybe oboyejuayëng/Danzantes del viento: tejido oraliterario de memoria y tradición camëntsá

Binybe oboyejuayëng/Danzantes del viento: tejido oraliterario de memoria y tradición camëntsá

Autor: Arenas González Daniela

Año: 2019

Universidad: Pontificia Universidad Javeriana

Programa: Estudios Literarios

Ciudad: Bogotá

Este trabajo nace de una voz que me acompaña y que ha guiado el sentido de una constante búsqueda por el amor y lo simple. A pesar de la distancia y de un contacto inexistente, el mundo indígena me ha llamado a reconocerme en él: parece ser que se trata de un retorno, de una necesidad ontológica por entrar a las profundidades de un pasado que me pertenece. Las letras han sido el vehículo que me ha conducido en este viaje al centro de una tierra donde los símbolos adquieren otra naturaleza, una amplia gama de posibilidades que permite reconocer la heterogeneidad como uno de los principales fundamentos de la interpretación y expresión del lenguaje. Relacionar la lectura a la vida me ha permitido entender que la literatura va más allá de una experiencia solitaria y silenciosa.
La investigación atraviesa una reflexión sobre el lugar del tsombiach, la oralidad y las ideografías de la escritura textil camëntsá en el campo literario, así como la importancia de los mayores y la memoria en el proceso de transmisión del saber y el fortalecimiento de su tradición ancestral. La pregunta por el lenguaje aterriza en las matrices del pensamiento simbólico articuladas en la estructura del libro, cuyo soporte responde a la naturaleza polisémica de las redes de sentido. El intercambio discursivo atraviesa todo un sistema de representación a partir del cual ha sido posible percibir la articulación de un repertorio de los conocimientos indígenas.