Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar
El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.
conflicto, resolución de conflictos, convivencia, danza, expresión corporal
966
post-template-default,single,single-post,postid-966,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar

Autor: Latorre Leal Erika Lizeth, Vega González Laura Ximena

Año: 2016

Universidad: Universidad Pedagógica Nacional

Programa: Licenciatura en Psicología y Pedagogía

Ciudad: Bogotá

El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares.
Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.