Danzándole al dolor
Colombia es un país con una riqueza cultural e histórica muy variada, lo vemos en sus danzas, literatura y en la diversidad de los mitos y leyendas presentes en todo el país. Además debemos reconocer que así como vemos esta gran variedad cultural, tenemos grandes problemáticas sociales que nos afectan, siendo un eje transversal para nuestra historia como colombianos. Esta propuesta surge de un interés creativo en el campo de la danza articulada a una visión del hacer en relación con lo social, apostando por una creación que busca significados y sentidos en un colectivo humano. El eje temático es la problemática de la Desaparición Forzada. Esta situación afecta a toda Colombia y al mundo entero, viviéndose de forma diferente en cada lugar, pero con resultados similares: el desmembramiento del núcleo familiar que conlleva a romper un tejido social. Por lo tanto en este trabajo se abordaran los conceptos de danza y la desaparición forzada, siendo estos dos temas interrelacionados en el corazón de la coreografía "Danzándole al dolor"; por lo cual es muy importante tener una claridad entre ambos temas primero por separado, para después poder comprender el resultado final evidenciado en la puesta en escena. El dolor y la angustia por la ausencia que imposibilitan elaborar el duelo constituyen el leitmotiv de la creación. El reto es poner en escena una obra sensible que hable de una realidad sociopolítica colombiana, a partir de la mirada de las madres principalmente de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, quienes buscan la verdad, la reparación, la atención legal y psicológica a las víctimas y la movilización para la no repetición de estos actos.
desaparición forzada en Colombia, danza contemporánea, Medellín, duelo, aspectos psicológicos, danza, aspectos sociales obra
574
post-template-default,single,single-post,postid-574,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Danzándole al dolor

Autor: Torres Restrepo Lisseth Johanna

Año: 2013

Universidad: Universidad de Antioquia

Programa: Licenciatura en Educación Básica en Danza

Ciudad: Medellín

Colombia es un país con una riqueza cultural e histórica muy variada, lo vemos en sus danzas, literatura y en la diversidad de los mitos y leyendas presentes en todo el país. Además debemos reconocer que así como vemos esta gran variedad cultural, tenemos grandes problemáticas sociales que nos afectan, siendo un eje transversal para nuestra historia como colombianos.
Esta propuesta surge de un interés creativo en el campo de la danza articulada a una visión del hacer en relación con lo social, apostando por una creación que busca significados y sentidos en un colectivo humano.

El eje temático es la problemática de la Desaparición Forzada. Esta situación afecta a toda Colombia y al mundo entero, viviéndose de forma diferente en cada lugar, pero con resultados similares: el desmembramiento del núcleo familiar que conlleva a romper un tejido social. Por lo tanto en este trabajo se abordaran los conceptos de danza y la desaparición forzada, siendo estos dos temas interrelacionados en el corazón de la coreografía «Danzándole al dolor»; por lo cual es muy importante tener una claridad entre ambos temas primero por separado, para después poder comprender el resultado final evidenciado en la puesta en escena.

El dolor y la angustia por la ausencia que imposibilitan elaborar el duelo constituyen el leitmotiv de la creación. El reto es poner en escena una obra sensible que hable de una realidad sociopolítica colombiana, a partir de la mirada de las madres principalmente de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, quienes buscan la verdad, la reparación, la atención legal y psicológica a las víctimas y la movilización para la no repetición de estos actos.