DANZAR-EN-EL-MUNDO: EL SI MISMO EN MOVIMIENTO
El cuerpo hace posible la existencia del ser humano; de sus cenizas, creencias, conductas, relaciones y todo aquello en donde la Psicología ubica su ojo observador. El presente estudio aborda la experiencia de la danza contemporánea vivida desde el ser-corporal-en-el-mundo de tres bailarines de la ciudad de Pasto. Considerando la expresión ""ser-en-el-mundo"" de Husserl y Heidegger como una posición existencial del sujeto, y empleando la expresión ""ser-corporal-en-el-mundo"", como una forma de hacer explícito el referente corporal de la existencia del ser humano en general y del bailarín en particular, que desde la práctica de la danza contemporánea hace contacto con sí mismo y con el mundo. Esta investigación, se realizó desde un paradigma de investigación cualitativo fenomenológico, desde un enfoque histórico hermenéutico, empleando el método de estudio de caso etnográfico, como camino hacia la comprensión de la realidad de los bailarines.
psicoterapia, gelstalt, sí mismo, corporal, danza contemporánea, fenomenología del cuerpo, autoconocimiento, Pasto
658
post-template-default,single,single-post,postid-658,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

DANZAR-EN-EL-MUNDO: EL SI MISMO EN MOVIMIENTO

Autor: Alvarado Martínez Diana Sofía

Año: 2013

Universidad: Universidad de Nariño

Programa: Psicología

Ciudad: San Juan de Pasto

El cuerpo hace posible la existencia del ser humano; de sus cenizas, creencias, conductas, relaciones y todo aquello en donde la Psicología ubica su ojo observador. El presente estudio aborda la experiencia de la danza contemporánea vivida desde el ser-corporal-en-el-mundo de tres bailarines de la ciudad de Pasto. Considerando la expresión «ser-en-el-mundo» de Husserl y Heidegger como una posición existencial del sujeto, y empleando la expresión «ser-corporal-en-el-mundo», como una forma de hacer explícito el referente corporal de la existencia del ser humano en general y ddel bailarín en particular, que desde la práctica de la danza contempiránea hace contacto con sí mismo y con el mundo. Esta investigación, se realizó desde un paradigma de investigación cualitativo fenomenológico, desde un enfoque histórico hermenéutico, empleandoo el método de estudio de caso etnográfico, como camino hacia la comprensión de la realidad de los bailarines.