Del cielo la música y el Llano la Llamo Joropo
Esta obra, toma como referente creativo la riqueza cultural de la región de los llanos orientales colombianos, en la construcción humana gestada y vivida que servirá de insumo para la creación y desarrollo de este proceso de interpretación. En las indagaciones preliminares realizadas desde el inicio del desarrollo de este proyecto en la escogencia de esta región (cultura llanera); detecte las características más importantes y bien definidas sobre las que me interese; la fuerza y carácter de sus pobladores, la relación inseparable entre la música y baile pero sobre todo la existencia de dos estilos de interpretación de un mismo joropo. Las manifestaciones artísticas gestadas en la región y que son denominadas tradicionales, tienen ese componente de globalidad y holismo sobre los que me interesa trabajar; tanto la música, el canto y el poema llanero como el baile son gestados en una relación compleja que contiene además un fenómeno de región muy concreta: una situación, una intención, un sentido, unas relaciones, una sonoridad, unas acciones, un color, un clima, entre otros aspectos que se pueden encontrar en esta relación sociocultural y que para producto de este estudio se basa mi pensamiento sobre el poder desarrollar desde una inquietud o duda, una forma de baile, una cultura o una pieza musical. Hoy objeto de debate entre quienes interpretan desde la intención o la vivencia, como quiera que sea su sentir, vida, apropiación, conocimiento y destreza sobre lo antiguo y lo moderno entrelazados en un mismo factor musical existente y que perdure manteniéndose en constante movimiento, cambio y evolución.
joropo, danza tradicional, folclor
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Del cielo la música y el Llano la Llamo Joropo

Autor: Torres Martínez Heidy Xiomery

Año: 2019

Universidad: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Programa: Arte Danzario

Ciudad: Bogotá

Esta obra, toma como referente creativo la riqueza cultural de la región de los llanos orientales colombianos, en la construcción humana gestada y vivida que servirá de insumo para la creación y desarrollo de este proceso de interpretación. En las indagaciones preliminares realizadas desde el inicio del desarrollo de este proyecto en la escogencia de esta región (cultura llanera); detecte las características más importantes y bien definidas sobre las que me interese; la fuerza y carácter de sus pobladores, la relación inseparable entre la música y baile pero sobre todo la existencia de dos estilos de interpretación de un mismo joropo. Las manifestaciones artísticas gestadas en la región y que son denominadas tradicionales, tienen ese componente de globalidad y holismo sobre los que me interesa trabajar; tanto la música, el canto y el poema llanero como el baile son gestados en una relación compleja que contiene además un fenómeno de región muy concreta: una situación, una intención, un sentido, unas relaciones, una sonoridad, unas acciones, un color, un clima, entre otros aspectos que se pueden encontrar en esta relación sociocultural y que para producto de este estudio se basa mi pensamiento sobre el poder desarrollar desde una inquietud o duda, una forma de baile, una cultura o una pieza musical. Hoy objeto de debate entre quienes interpretan desde la intención o la vivencia, como quiera que sea su sentir, vida, apropiación, conocimiento y destreza sobre lo antiguo y lo moderno entrelazados en un mismo factor musical existente y que perdure manteniéndose en constante movimiento, cambio y evolución.