El ultimo Tabaco Danzando sobre las Cenizas
El ultimo Tabaco, Danzando sobre las Cenizas, idea que nace a partir de la relación directa con mi abuela Mariana Pinchao, y su dedicación de vida a la curación empírica-tradicional con base en la práctica ancestral de fumar tabaco; es un ejercicio escritural que encierra la intención de contar, re-flexionar y recrear la palabra, a partir, del acto propio de la curación tradicional de limpiar y soplar al enfermo con cigarro y la mezcla de ciertas plantas medicinales y aguardiente. La vivencia dada en espacios tradicionales dispuestos para éste fin, lugares donde predomina y aún perdura la resonancia sacara del tabaco en inter-acción-relación con otras plantas de consideración sagrada, en especial el enteogeno Yagé, permite dar sentido a la ofrenda, la visión y la curación en respeto por lo otro, que en concepto de la alteridad andina conduce en acto voluntario, a la desindividualización con fines del bien común. Desde esta perspectiva, este texto aborda la Palabra de Tabaco, resonancia vital de formación, proveniente del pensamiento huitoto cuyo valor induce a pensar el Munay o deseo, como voluntad de curación o transitar de la paciencia, de la escucha silenciosa, de la enseñanza comañita que propicia el entendimiento espiritual del Samay en yuxtaposición al acto de soplar para dar-se aliento o energía.
ancestralidad, curación tradicional
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El ultimo Tabaco Danzando sobre las Cenizas

Autor: Leyton Gelpud Luz Yamile

Año: 2012

Universidad: Universidad de Nariño

Programa: Licenciatura en Filosofía y letras

Ciudad: San Juan de Pasto

El ultimo Tabaco, Danzando sobre las Cenizas, idea que nace a partir de la relación directa con mi abuela Mariana Pinchao, y su dedicación de vida a la curación empírica-tradicional con base en la práctica ancestral de fumar tabaco; es un ejercicio escritural que encierra la intención de contar, re-flexionar y recrear la palabra, a partir, del acto propio de la curación tradicional de limpiar y soplar al enfermo con cigarro y la mezcla de ciertas plantas medicinales y aguardiente.
La vivencia dada en espacios tradicionales dispuestos para éste fin, lugares donde predomina y aún perdura la resonancia sacara del tabaco en inter-acción-relación con otras plantas de consideración sagrada, en especial el enteogeno Yagé, permite dar sentido a la ofrenda, la visión y la curación en respeto por lo otro, que en concepto de la alteridad andina conduce en acto voluntario, a la desindividualización con fines del bien común.
Desde esta perspectiva, este texto aborda la Palabra de Tabaco, resonancia vital de formación, proveniente del pensamiento huitoto cuyo valor induce a pensar el Munay o deseo, como voluntad de curación o transitar de la paciencia, de la escucha silenciosa, de la enseñanza comañita que propicia el entendimiento espiritual del Samay en yuxtaposición al acto de soplar para dar-se aliento o energía.