Entre cuerpos y milongas : una aproximación antropológica al tango queer en Bogotá
En la presente propuesta de investigación, el lector se va a encontrar con una intención clara de describir las diversas maneras bajo las cuales se construye el cuerpo, dejando de lado ese prototipo ideal y legítimo que se tiene respecto a éste, en la sociedad. Esta descripción será con base en la práctica del Tango Queer, una práctica del siglo XXI que se introduce de una forma contestataria al tango tradicional, y en general, a la manera tradicional en la que está constituido el campo social. Mi propuesta por lo tanto, plantea un análisis teórico-práctico desde los conceptos de performatividad y embodiment con el fin de ver cómo se puede construir el cuerpo y, a partir de éste, cómo se pueden reconstruir otro tipo de categorías como el género. Es así como, se realizó un recorrido en un principio etnográfico para la descripción de los elementos pertenecientes al tango y al tango queer para luego pasar a la parte teórica en donde se acoge desde el discurso hasta la práctica. En los resultados se evidenció, la importancia que los practicantes de tango queer dan a generar espacios revolucionarios y reproductores de matrices diversas a las ya establecidas en la sociedad, esto implica un cambio en la percepción de ellos frente a su cotidianidad, una cotidianidad que se replantea la legitimación estricta de los cuerpos y la plasticidad de los conceptos como género y sexualidad.
tango queer, embodiment, género, sexualidad
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Entre cuerpos y milongas : una aproximación antropológica al tango queer en Bogotá

Autor: Vigoya ArangoLaura

Año: 2017

Universidad: Universidad del Rosario

Programa: Antropología

Ciudad: Bogotá

En la presente propuesta de investigación, el lector se va a encontrar con una intención clara de describir las diversas maneras bajo las cuales se construye el cuerpo, dejando de lado ese prototipo ideal y legítimo que se tiene respecto a éste, en la sociedad. Esta descripción será con base en la práctica del Tango Queer, una práctica del siglo XXI que se introduce de una forma contestataria al tango tradicional, y en general, a la manera tradicional en la que está constituido el campo social. Mi propuesta por lo tanto, plantea un análisis teórico-práctico desde los conceptos de performatividad y embodiment con el fin de ver cómo se puede construir el cuerpo y, a partir de éste, cómo se pueden reconstruir otro tipo de categorías como el género. Es así como, se realizó un recorrido en un principio etnográfico para la descripción de los elementos pertenecientes al tango y al tango queer para luego pasar a la parte teórica en donde se acoge desde el discurso hasta la práctica. En los resultados se evidenció, la importancia que los practicantes de tango queer dan a generar espacios revolucionarios y reproductores de matrices diversas a las ya establecidas en la sociedad, esto implica un cambio en la percepción de ellos frente a su cotidianidad, una cotidianidad que se replantea la legitimación estricta de los cuerpos y la plasticidad de los conceptos como género y sexualidad.