Entre ritmos y danzas: una etnografía sobre las prácticas dancísticas del grupo Fundación Cultura Nuna Kallpa
El presente trabajo de grado denominado “Entre ritmos y danzas: una etnografía sobre las prácticas dancísticas del grupo Fundación Cultural Nuna Kallpa” busca describir el proceso de construcción de dichas prácticas a partir del quehacer del grupo. Se pretende describir las diferentes prácticas dancísticas, en segundo lugar identificar las interpretaciones que los miembros del grupo les dan a estas, y por último analizar su proceso de trasmisión. Lo anterior se intenta comprender con referentes conceptuales entre los que se encuentra la noción de prácticas dancísticas, apropiación, cuerpo, entre otros conceptos que se darán a conocer en páginas siguientes. Se utiliza una metodología de orden cualitativo donde el diseño etnográfico, específicamente la observación participante tiene relevancia. No se desconoce las desventajas que trae consigo dicha técnica de estudio, esta es utilizada con el fin de captar las motivaciones en sus discursos y prácticas, además de capturar desde mi inmersión activa evidencias de aprendizaje como una característica del quehacer del grupo a partir de mis vivencias en este proceso; se complementa el ejercicio con las diferentes relaciones que se gestan entre los miembros del grupo como las charlas y encuentros casuales que aportan en el desarrollo del trabajo.
etnografía, ancestralidad, indígenas
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Entre ritmos y danzas: una etnografía sobre las prácticas dancísticas del grupo Fundación Cultura Nuna Kallpa

Autor: Cataño Ramírez Cindy Alejandra

Año: 2018

Universidad: Universidad del Valle

Programa: Sociología

Ciudad: Cali

El presente trabajo de grado denominado “Entre ritmos y danzas: una etnografía sobre las prácticas dancísticas del grupo Fundación Cultural Nuna Kallpa” busca describir el proceso de construcción de dichas prácticas a partir del quehacer del grupo. Se pretende describir las diferentes prácticas dancísticas, en segundo lugar identificar las interpretaciones que los miembros del grupo les dan a estas, y por último analizar su proceso de trasmisión. Lo anterior se intenta comprender con referentes conceptuales entre los que se encuentra la noción de prácticas dancísticas, apropiación, cuerpo, entre otros conceptos que se darán a conocer en páginas siguientes. Se utiliza una metodología de orden cualitativo donde el diseño etnográfico, específicamente la observación participante tiene relevancia. No se desconoce las desventajas que trae consigo dicha técnica de estudio, esta es utilizada con el fin de captar las motivaciones en sus discursos y prácticas, además de capturar desde mi inmersión activa evidencias de aprendizaje como una característica del quehacer del grupo a partir de mis vivencias en este proceso; se complementa el ejercicio con las diferentes relaciones que se gestan entre los miembros del grupo como las charlas y encuentros casuales que aportan en el desarrollo del trabajo.