Experiencia, vida y danza
Aun cuando uno de los grandes protagonistas del acontecimiento social ha sido el individuo, en algunas de las grandes teorías sociales se le ha dado mayor importancia a la estructura social para darle explicación a cambios socioculturales, políticos y económicos. Pero ¿puede el individuo dejar de ser un objeto de estudio y pasar a hacer parte activa del mismo?. Se trata de un trabajo de investigación que responde a la pregunta por cómo la experiencia de vida que se construye en el hacer constante, entra a mediar entre la estructura social y el individuo, para poder entender cómo se asumen formas de vida y pensamiento desde la danza contemporánea. Con el fin de desarrollar a cabalidad la pregunta se ponen sobre la mesa dos narrativas científicas, la primera bajo el lenguaje escrito y la segunda mediante uno audiovisual que presenta a manera de documental una narrativa plural y simbólica, para desde allí generar un análisis desde una perspectiva sociológica que parte de lo micro-el individuo- para poder generar un mayor entendimiento de lo macro-la estructura-. Para entender esto desde la danza, se analizan las estéticas-comunicacionales y los discursos políticos que enmarcan a los bailarines como sujetos resistentes al mundo de consumo, para dese allí entender lo que los bailarines construyen en medio de su individuación, lo que hace que su acto comunicativo por medio de su rol como bailarín, profesor o director se cargue de significado qué en medio de la interacción con el contexto pueda generar cambios en el entorno.
experiencia de vida, individuo, estéticas comunicacionales, danza
904
post-template-default,single,single-post,postid-904,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Experiencia, vida y danza

Autor: Lara de la Rosa Juana María

Año: 2013

Universidad: Pontificia Universidad Javeriana

Programa: Comunicación Social

Ciudad: Bogotá

Aun cuando uno de los grandes protagonistas del acontecimiento social ha sido el individuo, en algunas de las grandes teorías sociales se le ha dado mayor importancia a la estructura social para darle explicación a cambios socioculturales, políticos y económicos. Pero ¿puede el individuo dejar de ser un objeto de estudio y pasar a hacer parte activa del mismo?.
Se trata de un trabajo de investigación que responde a la pregunta por cómo la experiencia de vida que se construye en el hacer constante, entra a mediar entre la estructura social y el individuo, para poder entender cómo se asumen formas de vida y pensamiento desde la danza contemporánea.
Con el fin de desarrollar a cabalidad la pregunta se ponen sobre la mesa dos narrativas científicas, la primera bajo el lenguaje escrito y la segunda mediante uno audiovisual que presenta a manera de documental una narrativa plural y simbólica, para desde allí generar un análisis desde una perspectiva sociológica que parte de lo micro-el individuo- para poder generar un mayor entendimiento de lo macro-la estructura-.
Para entender esto desde la danza, se analizan las estéticas-comunicacionales y los discursos políticos que enmarcan a los bailarines como sujetos resistentes al mundo de consumo, para dese allí entender lo que los bailarines construyen en medio de su individuación, lo que hace que su acto comunicativo por medio de su rol como bailarín, profesor o director se cargue de significado qué en medio de la interacción con el contexto pueda generar cambios en el entorno.