La danza tradicional El entierro del Angelito (danzando la historia para el fortalecimiento de la identidad cultural)
Presentar y analizar el ritual ancestral la danza El entierro del Angelito, en las prácticas culturales del resguardo indígena yanacona de Caquiona, ubicado en el municipio de Almaguer (departamento del Cauca, Colombia), nos pone de cara a diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza en la escuela de formación artística que fortalezcan la identidad cultural de dicha comunidad. Y es a partir de los testimonios y opiniones de los mayores y las mayoras que se busca comprender mejor el ritual como práctica de la identidad para, posteriormente, mostrar la importancia que reviste e implementarla en la escuela. Este estudio se enfoca, en principio, en el desarrollo de algunos conceptos básicos como: ritual ancestral, identidad cultural, estrategias de enseñanza, entre otros. En relación con el análisis de los resultados, estos parten de lo contextual, es decir, de la realidad histórica de esta práctica ancestral.
danzas rituales, identidad cultural - Cauca, yanaconas (indígenas), Almaguer (Cauca), danzas tradicionales ancestral indígenas
524
post-template-default,single,single-post,postid-524,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

La danza tradicional El entierro del Angelito (danzando la historia para el fortalecimiento de la identidad cultural)

Autor: Anacona Jiménez Omaira, Chicangana Males Ledy Daney

Año: 2019

Universidad: Universidad de Antioquia

Programa: Licenciatura en danza

Ciudad: San Juan de Pasto

Presentar y analizar el ritual ancestral la danza El entierro del Angelito, en las prácticas culturales del resguardo indígena yanacona de Caquiona, ubicado en el municipio de Almaguer (departamento del Cauca, Colombia), nos pone de cara a diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza en la escuela de formación artística que fortalezcan la identidad cultural de dicha comunidad. Y es a partir de los testimonios y opiniones de los mayores y las mayoras que se busca comprender mejor el ritual como práctica de la identidad para, posteriormente, mostrar la importancia que reviste e implementarla en la escuela.
Este estudio se enfoca, en principio, en el desarrollo de algunos conceptos básicos como: ritual ancestral, identidad cultural, estrategias de enseñanza, entre otros. En relación con el análisis de los resultados, estos parten de lo contextual, es decir, de la realidad histórica de esta práctica ancestral.