Las únicas batallas son las de break: la cultura hip hop entre los jóvenes de dos barrios de la comuna doce de Ibagué
El acercamiento al mundo de los jóvenes en el contexto colombiano ha estado marcado por la relación que se establece entre éstos y la amenaza social y violencia. Impensables en su identidad social y reducidos a una mera transición entre dos grupos de edad cuya existencia es reconocida socialmente, es decir, los niños y los adultos ha sido evidenciada la ausencia de la dimensión cultural en la investigación social. Dentro de este mundo de los jóvenes es importante abordar las prácticas vinculadas al Hip Hop en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de marginación socioeconómica en las que están inmersos. El objetivo es analizar tales prácticas y experiencias asociadas histórica y socialmente a la semántica cultural del Hip-Hop y establecer de qué manera están integradas a un horizonte interpretativo común a partir del cual se configuran como fuente de motivación para las acciones de resistencia estética y política de los jóvenes de los barrios Kennedy y Ricaurte de la comuna 12 de la ciudad de Ibagué. El estudio se inscribe en los campos de investigaciones que tiene como objetivo a) comprender las visiones del mundo de los jóvenes y cómo se apropian y reinterpretan estilos culturales globalizados, b) en torno a la génesis, estructura y función de los grupos de jóvenes en contextos marginales y, c) el campo de estudios que pretende dar cuenta de la importancia de estas prácticas en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de segregación socio-espacial.
break dance, jóvenes, danza urbana
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Las únicas batallas son las de break: la cultura hip hop entre los jóvenes de dos barrios de la comuna doce de Ibagué

Autor: Claros Duque Miryam Tatiana

Año: 2016

Universidad: Universidad del Tolima

Programa: Sociología

Ciudad: Ibagué

El acercamiento al mundo de los jóvenes en el contexto colombiano ha estado marcado por la relación que se establece entre éstos y la amenaza social y violencia. Impensables en su identidad social y reducidos a una mera transición entre dos grupos de edad cuya existencia es reconocida socialmente, es decir, los niños y los adultos ha sido evidenciada la ausencia de la dimensión cultural en la investigación social. Dentro de este mundo de los jóvenes es importante abordar las prácticas vinculadas al Hip Hop en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de marginación socioeconómica en las que están inmersos. El objetivo es analizar tales prácticas y experiencias asociadas histórica y socialmente a la semántica cultural del Hip-Hop y establecer de qué manera están integradas a un horizonte interpretativo común a partir del cual se configuran como fuente de motivación para las acciones de resistencia estética y política de los jóvenes de los barrios Kennedy y Ricaurte de la comuna 12 de la ciudad de Ibagué. El estudio se inscribe en los campos de investigaciones que tiene como objetivo a) comprender las visiones del mundo de los jóvenes y cómo se apropian y reinterpretan estilos culturales globalizados, b) en torno a la génesis, estructura y función de los grupos de jóvenes en contextos marginales y, c) el campo de estudios que pretende dar cuenta de la importancia de estas prácticas en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de segregación socio-espacial.