Relación entre la imagen corporal y las características somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
El ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Colombia, así como la carencia estudios en la literatura académica, dificulta entender el papel del fisioterapeuta en la atención holística de los bailarines. Por ello, se realiza un estudio mixto con énfasis fenomenológico que pretende identificar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las características somatotípicas en bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Participaron en el estudio 16 bailarines profesionales, (6 hombres), entre 18 y 35 años de edad. Se aplican el corpograma, la entrevista, el escáner de cuerpo completo con el Body Scanner 3D y se realizan mediciones según protocolo ISAK; para la exploración de la imagen corporal, aspectos perceptuales, cognitivo-afectivos y conductuales, y realizar la caracterización somatotípica de los bailarines respectivamente. Se encontró que los estándares para la práctica del Ballet influencian el concepto de cuerpo e imagen de los bailarines, y les aportan un marco de comparación frente a su realidad corpórea; la cual se evidencia en los resultados del somatotipo del grupo donde hay un predominio del componente endomórfico (principalmente en mujeres), frente a exigencias de la práctica de tipo ectomórfico y mesomórfico. Realizar la caracterización somatotípica y la comparación de la percepción de la imagen corporal de los bailarines, es esencial para el diseño de estrategias de examinación, evaluación, e intervención que se acerquen más a sus necesidades reales en el contexto de la realidad colombiana; sin embargo, es necesario realizar más estudios a futuro que permitan un mayor rigor investigativo en el campo de la fisioterapia.
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Relación entre la imagen corporal y las características somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico

Autor: Cuan Cerquera Cindy Yirley, García Bosa Lizeth Katherine, Canon Becerra Brian Alejandro

Año: 2016

Universidad: Universidad Nacional de Colombia

Programa: Fisioterapia

Ciudad: Bogotá

El ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Colombia, así como la carencia estudios en la literatura académica, dificulta entender el papel del fisioterapeuta en la atención holística de los bailarines. Por ello, se realiza un estudio mixto con énfasis fenomenológico que pretende identificar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las características somatotípicas en bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Participaron en el estudio 16 bailarines profesionales, (6 hombres), entre 18 y 35 años de edad. Se aplican el corpograma, la entrevista, el escáner de cuerpo completo con el Body Scanner 3D y se realizan mediciones según protocolo ISAK; para la exploración de la imagen corporal, aspectos perceptuales, cognitivo-afectivos y conductuales, y realizar la caracterización somatotípica de los bailarines respectivamente. Se encontró que los estándares para la práctica del Ballet influencian el concepto de cuerpo e imagen de los bailarines, y les aportan un marco de comparación frente a su realidad corpórea; la cual se evidencia en los resultados del somatotipo del grupo donde hay un predominio del componente endomórfico (principalmente en mujeres), frente a exigencias de la práctica de tipo ectomórfico y mesomórfico. Realizar la caracterización somatotípica y la comparación de la percepción de la imagen corporal de los bailarines, es esencial para el diseño de estrategias de examinación, evaluación, e intervención que se acerquen más a sus necesidades reales en el contexto de la realidad colombiana; sin embargo, es necesario realizar más estudios a futuro que permitan un mayor rigor investigativo en el campo de la fisioterapia.