Sistematización de la Vivencia en San Basilio de Palenque 2010 «Tambolero»
El propósito de esta sistematización es plasmar la documentación visual y teórica sobre la vivencia en San Basilio de Palenque, reflexionando acerca de los aportes e importancia que implican una puesta en escena, con énfasis en la vida y obra musical del tamborero Paulino Salgado Valdés “Batata III”. Para este trabajo, se realizaron entrevistas a amigos y familiares del tamborero en Bogotá y San Basilio de Palenque, de las cuales se extrajeron anécdotas, situaciones y los sucesos más relevantes de la vida de “Batata III”, que posteriormente fueron llevadas al montaje escénico “Tambolero” noche de clave y tambor. La vivencia fue enriquecedora, a partir de ella se comprendieron aspectos del tamborero y su cultura palenquera, en la que predomina la influencia cubana y el ancestro africano, que da como fruto la dinastía de los guardianes de los tambores sagrados.
sistematización, palenque, batata
1903
post-template-default,single,single-post,postid-1903,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Sistematización de la Vivencia en San Basilio de Palenque 2010 «Tambolero»

Autor: Celis Arias María Irene

Año: 2011

Universidad: Universidad Antonio Nariño

Programa: Licenciatura  en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro

Ciudad: Bogotá

El propósito de esta sistematización es plasmar la documentación visual y teórica sobre la vivencia en San Basilio de Palenque, reflexionando acerca de los aportes e importancia que implican una puesta en escena, con énfasis en la vida y obra musical del tamborero Paulino Salgado Valdés “Batata III”.
Para este trabajo, se realizaron entrevistas a amigos y familiares del tamborero en  Bogotá y San Basilio de Palenque, de las cuales se extrajeron anécdotas, situaciones y los sucesos más relevantes de la vida de “Batata III”, que posteriormente fueron llevadas al montaje escénico “Tambolero” noche de clave y tambor.
La vivencia fue enriquecedora, a partir de ella se comprendieron aspectos del tamborero y su cultura palenquera, en la que predomina la influencia cubana y el ancestro africano, que da como fruto la dinastía de los guardianes de los tambores sagrados.