Danza contemporánea y break dance. Configuración de un leguaje danzario particular
Esta monografía expone una investigación que surge de las indagaciones e intereses provocados por la adquisición de conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento, convertidas en una necesidad propia que vislumbra la gestación y desarrollo del sentir, las construcciones de sentido de los estados creativos nutridos desde la vivencia y la reflexión sobre mi práctica danzaria. Busco deliberar acerca de la influencia que tiene el break dance sobre mi desempeño como bailarín de danza contemporánea, además de identificar y analizar conscientemente mis procesos de entrenamiento y aprendizaje técnico que he vivenciado en los espacios académicos y autónomos que con el tiempo se han venido modificando y trascendiendo entre sí. La danza contemporánea y el break dance son los estilos danzarios que conjugados en mi cuerpo, me incitan constantemente a estudiar, evaluar y evolucionar mis maneras de hacer danza; así, me convocan a realizar esta autoetnografía del movimiento, guiada por el interés de reconocerme y analizarme como bailarín. En ese orden de ideas, realicé y analicé tres registros audiovisuales a través de los cuales expongo dos momentos importantes tanto para esta investigación como para mi práctica danzaria profesional: el ciclo de aprendizaje y apropiación del lenguaje de la danza contemporánea a través del trabajo de varios aspectos técnicos que la componen (dentro de la academia) y el trabajo de exploración y creación desde el lenguaje del break dance y su cohesión con lo adquirido de la danza contemporánea (trabajo autónomo). De esa manera, realicé un análisis comparativo sobre los aspectos técnicos del movimiento expuesto en dichos registros desde el cual me fue posible iniciar un estudio autoreflexivo que más adelante, considerando la constante evolución del mundo danzario, podría considerarse un estudio de colectividades desde las prácticas danzarias. Danza contemporánea y break dance. Configuración de un lenguaje danzario particular, aporta de manera importante a la investigación de la danza, en y para el break dance y la danza contemporánea, presentando una experiencia desde el campo de conocimiento del cuerpo y su discurso a partir del análisis de los aspectos que construyen un intérprete bailarín de dichos estilos: la técnica danzaria y el entrenamiento.
Técnica danzaria, entrenamiento, intérprete, movimiento, danza contemporánea, break dance.
2008
post-template-default,single,single-post,postid-2008,single-format-standard,bridge-core-2.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Danza contemporánea y break dance. Configuración de un leguaje danzario particular

Autor: Garcia Osma Samuel

Año: 2020

Universidad: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Programa: Arte Danzario

Ciudad: Bogotá

Esta monografía expone una investigación que surge de las indagaciones e intereses provocados por la adquisición de conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento, convertidas en una necesidad propia que vislumbra la gestación y desarrollo del sentir, las construcciones de sentido de los estados creativos nutridos desde la vivencia y la reflexión sobre mi práctica danzaria.
Busco deliberar acerca de la influencia que tiene el break dance sobre mi desempeño como bailarín de danza contemporánea, además de identificar y analizar conscientemente mis procesos de entrenamiento y aprendizaje técnico que he vivenciado en los espacios académicos y autónomos que con el tiempo se han venido modificando y trascendiendo entre sí.
La danza contemporánea y el break dance son los estilos danzarios que conjugados en mi cuerpo, me incitan constantemente a estudiar, evaluar y evolucionar mis maneras de hacer danza; así, me convocan a realizar esta autoetnografía del movimiento, guiada por el interés de reconocerme y analizarme como bailarín. En ese orden de ideas, realicé y analicé tres registros audiovisuales a través de los cuales expongo dos momentos importantes tanto para esta investigación como para mi práctica danzaria profesional: el ciclo de aprendizaje y apropiación del lenguaje de la danza contemporánea a través del trabajo de varios
aspectos técnicos que la componen (dentro de la academia) y el trabajo de exploración y creación desde el lenguaje del break dance y su cohesión con lo adquirido de la danza contemporánea (trabajo autónomo).
De esa manera, realicé un análisis comparativo sobre los aspectos técnicos del movimiento expuesto en dichos registros desde el cual me fue posible iniciar un estudio autoreflexivo que más adelante, considerando la constante evolución del mundo danzario, podría considerarse un estudio de colectividades desde las prácticas danzarias.
Danza contemporánea y break dance. Configuración de un lenguaje danzario particular, aporta de manera importante a la investigación de la danza, en y para el break dance y la danza contemporánea, presentando una experiencia desde el campo de conocimiento del cuerpo y su discurso a partir del análisis de los aspectos que construyen un intérprete bailarín de dichos estilos: la técnica danzaria y el entrenamiento.