Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS RECOMENDADAS

Esta investigación fue desarrollada a partir de un abordaje bibliográfico que merece explicarse antes de referenciar la totalidad de las fuentes. Inicialmente, están los textos que  integran el corpus primario de esta investigación, fuentes fundamentales que justifican la razón de ser de esta investigación.

En segundo lugar, están aquellos autores y textos que sirvieron de base teórica y metodológica para proponer el análisis discursivo. Sus estudios conceptuales y teóricos ofrecieron un marco semántico que ayudó a dilucidar el problema, comprender sus alcances y desarrollar argumentos e interpretaciones.

Finalmente, están los textos sobre historia o historiografía de la danza, los cuales funcionan como referentes necesarios por el hecho de ser los antecedentes principales de los estudios históricos sobre danza como una disciplina con desarrollos epistemológicos particulares. En este caso, vale la pena destacar la presencia de autores latinoamericanos que han comenzado a insistir en la necesidad de cuestionar los discursos sobre historia de la danza en la región, en especial, por la necesidad de transformar el sentido histórico de la danza en América Latina. Este nuevo enfoque invita a evaluar los modos de utilización de las fuentes y el llamado a los historiadores para que debatan los modelos tradicionales y hegemónicos y, en consecuencia, pretendan nuevos niveles de interpretación.

FUENTES PRIMARIAS

AA.VV. Pensar la danza, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo,  2004.

AA.VV. Pensar la danza 2005. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2005.

AA.VV. Memorias de danza Tomo I Danza Urbana, Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2005.

AA.VV. Memorias de danza Tomo II Ritmos y tradiciones del mundo, Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2005.

AA.VV. Pensar la danza 2006. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Gerencia de Danza, 2006.

  1. VV. La danza se lee, Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2005.

AA.VV. Danza, tradición y contemporaneidad: reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural, Bogotá, Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, 2008.

AA.VV. Trayectos 2006-2008. Bogotá, Ministerio de Cultura, Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008.

AA.VV. La danza se lee. Memorias 2006-2007. Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Asociación Alambique, 2009.

AA.VV. La danza se piensa, Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, 2009.

AA.VV. Cuerpo entre líneas, Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá - Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2010. 

AA.VV. La creación de un currículo pertinente en danza, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB, 2011.

AA.VV. La creación en danza. Conversaciones con coreógrafos de danza contemporánea en Medellín. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2011.

AA.VV. Tránsitos de la investigación en danza. Encuentros y reflexiones en torno al saber del cuerpo, la creación, la tradición y la memoria. Parte 1: 2010, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Asociación Alambique, Edición electrónica digital, 2010.

AA.VV. Tránsitos de la investigación en danza: Encuentros de investigación y memoria - Una perspectiva crítica reflexiva sobre la danza folclórica en la ciudad. Parte 2: 2011, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Asociación Alambique, Edición electrónica digital, 2011.

AA.VV. Tránsitos de la investigación en danza: Encuentros y reflexiones en torno al saber del cuerpo, la creación y la memoria. Parte 3: 2012, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Asociación Alambique, Edición electrónica digital, 2012.

AA.VV. Programa de mano. Coreografías colombianas que hicieron historia, Bogotá, Ministerio de Cultura, IDARTES, Asociación Alambique, 2012.

AA.VV. Huellas y tejidos. Historias de la danza contemporánea en Colombia. Bogotá, Ministerio de Cultura, 2013.

AA.VV. Pensar con la danza. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ministerio de Cultura, Colciencias, 2014.

ARGEL RACINY, Sandra Patricia. Danza-en-con-tensión el Plan Nacional de Danza 2010-2020 visto desde Miraflores (Guaviare), Bogotá, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Gerencia de Danza, 2014.

BELTRÁN, Ángela y SALCEDO, Jorge. Estado del Arte de la Danza en el área de Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana, 2006.

CASTILLO, Leyla y PALACIOS, Rafael. Pasos en la tierra. Formación creación danza comunidad, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2015.

CONGOTE, Juliana. Cierta época para danzar. Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia. 1996-2006, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2013.

CUESTA, Isabel. Afectación, intuición y visualización. El cuerpo que compone, Bogotá, Instituto Distrital de las Artes IDARTES, 2014.

DUEÑAS, Martha. Cuando el cuerpo desaparece. Análisis de tres piezas de danza y performance en Bogotá. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Gerencia de Danza, IDARTES, Alambique Editores, 2012.

FUENTES, Álvaro. La dramaturgia de la danza contemporánea. Norte de Santander. Universidad de Pamplona, 1999.

REFERENCIAS GENERALES

AGUIRRE, Carlos Antonio. “Historiografía occidental hoy. Elementos para un balance global”, en La historiografía en el siglo XX, Historia e Historiadores entre 1848 y ¿2025? España: Montesinos, 2004.

BHABHA, Homi K. El lugar de la cultura, trad. César Aira, Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2002.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Editorial Anagrama, 1995.

CAGE, John. Silencio. Trad. Marina Pedraza, Madrid: Árdora Ediciones, 2012.

CHARTIER, Roger y CAVALLO, Guglielmo (ed.). Historia de la lectura en el mundo Occidental. Madrid: Taurus, 2004.

CHARTIER. El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México D.F.: Universidad Iberoamericana, A.C., 2005.

----------. “Lenguas y lecturas en el mundo digital”, en: El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito, México D.F: Universidad Iberoamericana, A.C., 2005.

----------. “Esbozo de una genealogía de la función de la «función-autor»”, en Revista Artefilosofia, Ouro Preto, N°1, p.187-198, jul. 2006.

----------. El libro y sus poderes (siglos XV-XVIII). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2009.

----------. “La lectura: una práctica cultural”, en BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010.

CORDERO, Karen. “La escritura de la Historia del Arte: sumando (se) subjetividades, nuevas objetividades”, Revista ERRATA#, número 2, agosto de 2010.

DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. Arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona: Editorial Paidós, 1999.

DE LAS HERAS, R. Navegar por la información, Madrid: Fundesco, 1991

FAZIO, Hugo. La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes, Bogotá, 2010.

FISHELOV, David. Metaphors of genre, Pennsylvania: Penn S.U.P., 1993.

FOUCAULT, Michel. “Qu'est-ce qu'un auteur?”, Bulletin de la Société française de philosophie, año 63, N° 22, julio-septiembre de 1969.

----------. El orden del discurso, trad. Alberto González Troyano, Buenos Aires: Tusquets Editores, 1992.

----------. La arqueología del saber, trad. A. Garzón del Camino, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 2008.

FOWLER, Alastair. Kinds of literatura. An introduction to the Theory of Genres and Modes. Cambridge, Mass., Harvard U.P., 1982.

GOMES, Miguel. Los géneros literarios en Hispanoamérica. Teoría e historia, Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), 1999.

GRONDIN, Jean. ¿Qué es la hermeneútica?, Barcelona: Herder Editorial S.L, 2008.

GROYS, Boris. “La soledad del proyecto”, en línea: https://espacioproyectos.wordpress.com/2016/11/02/boris-groys-la-soledad-del-proyecto/ (página consultada el 18 de marzo de 2017).

GRUZINSKI, Serge. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2010.

GUZMÁN, Diana y  MARÍN, Paula (ed.). Revista Lingüística y literatura, Año 38, Nº 71, enero-junio 2017, Departamento de Lingüística y Literatura. Universidad de Antioquia, 2017.

HABERMAS, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad, trad. M. Jiménez Redondo, Buenos Aires: Taurus, 1990.

LADDAGA, Reinaldo. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2010.

MCKENZIE, D.F. Bibliografía y sociología de los textos. Barcelona: Akal, 2005.

NORA, Pierre. Les Lieux de Memoire, Montevideo: Ediciones Trilce, 2008. 

OROZCO, Emilio. El teatro y la teatralidad del Barroco. Ensayo de introducción al tema, Barcelona: Editorial Planeta, 1969.

PANOFSKY, Erwin. “La historia del arte en cuanto disciplina humanística”, en El significado de las artes visuales, Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1995.

PAZ, Octavio. “La tradición de la ruptura”, en: Los hijos del Limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A., 1987.

PIGLIA, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama, 2015.

RICOEUR, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

----------. Historia y narratividad, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1999.

SAID, Edward. El mundo, el texto y el crítico, Barcelona, Debate, 2004.

SILVA, Renán. “Libros, lecturas y lectores durante la república liberal”, en: República liberal, intelectuales y cultura popular¸ Medellín: La Carreta Editores, 2005.

----------. “El libro popular en Colombia, 1930-1948. Estrategias editoriales, formas textuales y sentidos propuestos al lector”, Revista de Estudios Sociales, No. 30, Bogotá: agosto de 2008.

----------. “La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier”, en: Revista Sociedad y Economía, Universidad del Valle, Cali, núm. 4, abril, 2003.

STANLEY, Fish. Is there a text in this class? The Authority of Interpretative Communities. Cambridge: Harvard University Press, 1987.

TAYLOR, Diana y FUENTES, Marcela A. (eds.). Estudios avanzados de performance, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2011.

VÉLEZ, Mauricio. “Ricoeur y el concepto de texto”, Revista Co-herencia, Vol. 7, No 12, Enero - Junio 2010. 

WHITE, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. 1992.

REFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y TEORÍA DE LA DANZA

AA.VV. Danza independiente en Chile. Reconstrucción de una escena. 1990-2000, Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2009.

AA.VV. Historia General de la Danza en La Argentina, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2008.

AA.VV. Itinerancias por la danza escénica de América Latina, Caracas, Dirección General de la Danza del Consejo Nacional de la Cultura CONAC, 1994.

ARRIAGA, Guillermo. La época de oro de la danza moderna mexicana, México D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 2008.

ÁVILA, Marta. Imágenes efímeras. 10 años bailados en Costa Rica, San José de Costa Rica, Ediciones Perro Azul, 2005.

BANES, Sally. Writting dancing in the age of postmodernism, Connecticut: Wesleyan University Prees, 1987.

BARIL, Jacques. La danza moderna, Buenos Aires, Barcelona, Ediciones Paidós, 1987.

BIE, Oscar. Der Tanz, Berlín J. Bard, 1919.

BONET, Jacques, Historie générale de la danse, sacrée et prophane, París, Chez d’Houry, 1724.

BOURCIER, Paul. Historia de la danza en Occidente, Barcelona: Editorial Blume, 1981.

CAHUSAC, Louis, Le danse acienne et moderne, París, Chez La Haye, 1754.

CIFUENTES, María José. “Acercamientos y propuestas metodológicas para el estudio histórico y teórico de la danza”, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Revista Aisthesis, número 43, 2008.

----------, et.al. Historia social de la danza en Chile. Visiones, escuelas y discursos 1940-1990, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2007, 1ª reimpresión 2010.

DALLAL, Alberto. La danza en México en el siglo XX, México D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1ª edición Cultura Contemporánea de México, 1994, 2ª edición Lecturas Mexicanas, 1997.

DE NAVERÁN, Isabel (ed.). Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza, Barcelona: Centro Coreográfico Galego / Institut del Teatre / Mercat de les flors, 2010.

DELGADO, César. Waldeen. La coronela de la danza mexicana, México D.F., Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Escenología A.C., 2000.

DUNCAN, Isadora. Mi vida¸ Madrid: Debate, 1993.

----------. El arte de la danza y otros escritos, Madrid: Akal, 2003.

FRATINI, Roberto. A contracuento. La danza y las derivas del narrar, Traducción de Rosalía Gómez Muñoz, Barcelona: Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre, 2011.

GÓMEZ, Cristina. Apología de un instante. Doce años de Danza Viva Córdoba, Ediciones el Cíclope y Fundación Teatro del Libertador San Martín, con apoyo del INT, 2007.

HUGHES, Rusell. Dance as an art form. Its history and development, Nueva York: Barnes, 1933.

HUMPHREY, Doris. El arte de crear danzas, Buenos Aires: Eudeba, 1958.

ISLAS, Hilda. De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza, México D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

ITELMAN, Ana. Archivo Itelman, notas y edición Rubén Szuchmacher, Buenos Aires, Eudeba, 2002.

KEENAN, Thomas. Sergeĭ Nikolaevich Khudekov. [en línea], https://graphicarts.princeton.edu/2013/10/30/sergei%CC%86-nikolaevich-khudekov/ (página consultada el 14 de diciembre de 2016).

KHUDEKOV, Sergei. Istoriia Tantsev. Chast’I-III, San Petesburgo, 1913.

KIRNSTEIN, Lincoln. Dance: a short history if classical theatrical dancing, Nueva York: Putnam’s, 1935.

LABAN, Rudolf. El dominio del movimiento, Madrid: Editorial Fundamentos, 1987.

LAVALLE, Josefina. En busca de la danza moderna mexicana, México D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2002.

LAYSON, June. “Fuentes de la historia de la danza”, en Historia de la Danza. Una introducción, trad. del inglés de Dolores Ponce, México D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, 2004.

LEPECKI, André. Agotar la danza. Performance y política del movimiento. Trad. Antonio Fernández Lera, Barcelona: Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Universidad de Alcalá, 2008.

MARIÑO, Susana y AGUIRRE, Mayra. Danzahistoria: notas sobre el ballet y la danza contemporánea en el Ecuador, Quito, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Educación del Ecuador, 1994.

MÁRQUEZ, Guillermo. Danza moderna y contemporánea, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.

MASETTI, Marcela. Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico, Rosario, Editorial Serapis, 2010.

MOYANO, Marcelo Isse. La danza moderna argentina cuenta su historia, Buenos aires, Ediciones Artes del Sur, 2006.

---------. La danza contemporánea argentina cuenta su historia. Historias de vida, Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, 2008.

NARODNY, Ivan. The Dance, Nueva York, National Society of Music, 1917.

NOVERRE, Jean Georges (1727-1810). Lettres sur la danse, et sur les ballets, [Texte imprimé], maître des ballets de son Altesse sérénissime monseigneur le duc de Wurtemberg, & ci-devant des théatres de Paris, Lyon, Marseille, Londres, &c, 1760.

OSSONA, Paulina. Destinos de un destino. La danza moderna argentina por sus protagonistas, Buenos Aires, Chálassa Ediciones, 2003.

PÉREZ, Carlos. Proposiciones en torno a la Historia de la Danza, Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2008.

PÉREZ, María Elena. Evolución de la danza profesional clásica y contemporánea en Chile, Tesis Doctorado en Ciencias del Arte, mención Danza, monografías, 2005-2006, publicada en Internet. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH5057.dir/doc.pdf (página consultada el 22 de enero de 2012).

PÉREZ, Victoria. “Estéticas de la apropiación y la traducción. Experiencias de investigación artística en artes escénicas y de acción”, Madrid: Efímera Revista, vol. 4, núm. 5, 2013. 

PÉREZ, Victoria y AGULLÓ, Diego (ed.). Componer lo plural. Escena, cuerpo, política, Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2017.

PETERSON, Anya. The antropology of dance, Bloomington-Londres: Indiana University Press, 1980.

SACHS, Curt, Historia universal de la danza, Ediciones Centurión, Buenos Aires: 1946, 1ª edición en inglés Norton, 1933; 2ª edición 1937.

SALAZAR, Adolfo. La danza y el ballet, FCE, México D.F.: 1949.

SALGUERO, Natasha. Wilson Pico. 40 años en escena, Quito: Cámara Ecuatoriana del Libro, Núcleo de Pichincha, 2007.

TAMBUTTI, Susana. Teoría general de la danza, [en línea], http://www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/202_1.pdf, p. 11, (página consultada el 12 de septiembre de 2012).

TAUBERT, Gottfried. The compleat dancing master, trad. del alemán e introducción de Tilden Rusell, Gottfried Taubert’s Rechtschaffener Tanztmeister, 1717.

TROY, Kinney y KINNEY, M.W. The dance: its place in art and life, Nueva York: Stokes, 1924.

WIGMAN, Mary. El lenguaje de la danza, Barcelona: Del Aguazul, 2002.

FUENTES COMPLEMENTARIAS

ACEVEDO, Guiomar. “Carta: publicación con el aval del Ministerio de Cultura”. En línea: http://dramaturgiaenladanza.blogspot.com.co/p/publicacion-con-el-aval-del-ministerio.html (página consultada el 20 de febrero de 2017).

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Programas Distritales de Estímulos y Apoyos Concertados. 2012-2015, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, 2015.

DIRECCIÓN DE ARTES ÁREA DE DANZA y CONSEJO NACIONAL DE DANZA. Lineamientos, Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010-2019 (versión inédita). En línea: http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/Plan_Nacional_de_Danza-version-31_agosto.pdf (página consultada el 27 de septiembre de 2016).

MINISTERIO DE CULTURA. Doce años de historia. Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura. 1998-2009. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura, 2009. 

ROJAS. Liliana. “Saber hacer y hacer saber”, en: Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. L, núm. 91, 2016.

SANDINO, Edgard. “Maestro de la danza en Colombia. Jacinto Jaramillo”. Separata La Danza, en La Danza, N°2, octubre-noviembre de 1997.