Aspectos matemáticos de la composición en danza contemporánea
El objetivo principal de este trabajo de investigación es capturar, mediante conceptualizaciones matemáticas, algunos elementos técnicos de la danza contemporánea que no están en exclusiva relación con la forma del movimiento, sino que se articulan con otros aspectos que est´an involucrados con la intencionalidad del mismo, con la sustancia de la forma. Históricamente la notación en danza ha estado del lado de la forma, por lo que siempre se ha recurrido al uso de lenguaje de símbolos para describir el movimiento; al buscar hablar de la danza contemporánea desde la intención surgen otros elementos, aportados por el desarrollo teórico de Rudolf von Laban sobre el movimiento, que no pueden ser atrapados por una simple correspondencia simbólica. Una respuesta formulada para esta coyuntura se construye a partir de conceptos matemáticos como simetría, curvatura, digrafos, teoría del gesto de Mazzola, superficies, continuaciones analíticas y haces fibrados; siendo estos últimos la esencia del sistema de notación propuesto, al conectar la interpretación del movimiento por el danzante al tiempo. Adicionalmente, en base a algunos referentes desde la danza contemporánea, se construyen ejemplos de la conceptualización matemática, con el fin de mostrar algunas particulares en la aplicación de la misma.
danza, movimiento, intención, superficies, teoría del gesto, continuación analítica, haces fibrados, notación de la danza
2005
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Aspectos matemáticos de la composición en danza contemporánea

Autor: Cárdenas Ramírez Juan David

Año: 2018

Universidad: Universidad Nacional de Colombia

Programa: Matemáticas

Ciudad: Bogotá

El objetivo principal de este trabajo de investigación es capturar, mediante conceptualizaciones matemáticas, algunos elementos técnicos de la danza contemporánea que no están en exclusiva relación con la forma del movimiento, sino que se articulan con otros aspectos que est´an involucrados con la intencionalidad del mismo, con la sustancia de la forma. Históricamente la notación en danza ha estado del lado de la forma, por lo que siempre se ha recurrido al uso de lenguaje de símbolos para describir el movimiento; al buscar hablar de la danza contemporánea desde la intención surgen otros elementos, aportados por el desarrollo teórico de Rudolf von Laban sobre el movimiento, que no pueden ser atrapados por una simple correspondencia simbólica. Una respuesta formulada para esta coyuntura se construye a partir de conceptos matemáticos como simetría, curvatura, digrafos, teoría del gesto de Mazzola, superficies, continuaciones analíticas y haces fibrados; siendo estos últimos la esencia del sistema de notación propuesto, al conectar la interpretación del movimiento por el danzante al tiempo. Adicionalmente, en base a algunos referentes desde la danza contemporánea, se construyen ejemplos de la conceptualización matemática, con el fin de mostrar algunas particulares en la aplicación de la misma.