Hacer raíz. Aprender danza afro-contemporánea y devenir cuerpo-creativo: andanzas con René Arriaga y el grupo Resonancias
¿Cómo se hace con y desde el cuerpo danza afro-contemporánea? Esta pregunta se convirtió en un lugar posible para desarrollar este ejercicio personal junto con otros grupos de bailarines, entre amateurs y profesionales, durante el segundo semestre del 2017 y el año 2018. Recojo la experiencia que tuve con el grupo Danfroc de Cartagena, el grupo Resonancias de Bogotá y la trayectoria de vida de Rene Arriaga. A propósito de entender los entrenamientos. La investigación-creación y la vida misma de quienes apuestan por la creación en danza afrocontemporánea. Por eso, indago desde los conceptos con los cuales los bailarines se mueven en relación con su hacer y devenir en la danza, lo que implicó principalmente comprender nociones sobre la transformación desde el presente, el entramado corpóreo que hace posible la experiencia singular y el aprender a "hacer raíz" desde la contemporaneidad; nociones emergidas durante el trabajo de campo. Esto ameritó la necesidad de revisar las marcas históricas que han situado a unos sujetos en relación con las categorías de "negro" y "afro" y con el modo como estos mismos han venido pensando y haciendo sus elaboraciones como sujetos, aunque ese no sea necesariamente el centro de desarrollo de esta aproximación.
danza afro contemporanea, experiencia, investigación, creación, relación, transformación, negro, afro
2012
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Hacer raíz. Aprender danza afro-contemporánea y devenir cuerpo-creativo: andanzas con René Arriaga y el grupo Resonancias

Autor: García Hernández Daniela Lizeth

Año: 2019

Universidad: Universidad Externado de Colombia

Programa: Antropología

Ciudad: Bogotá

¿Cómo se hace con y desde el cuerpo danza afro-contemporánea? Esta pregunta se convirtió en un lugar posible para desarrollar este ejercicio personal junto con otros grupos de bailarines, entre amateurs y profesionales, durante el segundo semestre del 2017 y el año 2018. Recojo la experiencia que tuve con el grupo Danfroc de Cartagena, el grupo Resonancias de Bogotá y la trayectoria de vida de Rene Arriaga. A propósito de entender los entrenamientos. La investigación-creación y la vida misma de quienes apuestan por la creación en danza afrocontemporánea. Por eso, indago desde los conceptos con los cuales los bailarines se mueven en relación con su hacer y devenir en la danza, lo que implicó principalmente comprender nociones sobre la transformación desde el presente, el entramado corpóreo que hace posible la experiencia singular y el aprender a «hacer raíz» desde la contemporaneidad; nociones emergidas durante el trabajo de campo. Esto ameritó la necesidad de revisar las marcas históricas que han situado a unos sujetos en relación con las categorías de «negro» y «afro» y con el modo como estos mismos han venido pensando y haciendo sus elaboraciones como sujetos, aunque ese no sea necesariamente el centro de desarrollo de esta aproximación.